viernes, 16 de abril de 2010

LA EXPRESION DE NUESTRO PODER CREATIVO

Hola amigos hoy es un dia muy especial para mi y es por ello que deseo hablar un poco a cerca cuales son aquellos factores internos y externos que nos paralizan y limitan la expresion de todo nuestro "poder creativo".

Actualmente, la competencia en el Mundo dominante resultar un obstáculo para nuestro rendimiento creativo. A veces nuestra necesidad en establecer una seguridad o estabilidad laboral, pudieran afectar las movitivaciones para ser mas creativos y hasta limitar las posibilidades de visualizar nuevas oportunidades. 

La mayoría de los obstáculos a la creatividad puede encontrarse dentro de cada uno de nosotros: 

- El miedo o temor a ser criticado. 

- La falta de confianza en nuestras capacidades y talentos. 
- Los estado de nuestra mente y de nuestro cuerpo (experimentando tensiones negativas).

- El motivo principal que impide nuestro "pensamiento creativo" es la creencia de que no somos creativos.

Si logramos establecer una energia acorde entre nuestros pensamientos y sentimientos, considerando en este caso: "Soy una persona creativa", luego, tendremos creencias a cerca de nuestra persona que apoyen esta identidad. Ahora bien, si decimos, "Soy simplemente un ser humano ordinario", tendremos un juego diferente de creencias. Una vez que identifiques una identidad particular y una cantidad de creencias sobre nosotros mismos, comenzaremos a buscar las habilidades necesarias para expresar nuestra identidad y nuestras creencias.
La creatividad es estorbada por un ambiente demasiado agitado que no provee el tiempo de calma para la reflexión e introspección. 

Los factores externos que podrian obstaculizar nuestro poder creativo son:
- Un ambiente estéril, que limita la estimulacion de nuestros sentidos.
- Las exigencias externas para una rápida producción de resultados.
- Las expresiones ásperas (de otros o de nosotros).
- La imposicion de reglas rígidas y barreras que nos impiden recoger la información y conectarnos con otros. 
Los medios de comunicación masivos deshumanizadores pueden contribuir a las limitaciones en la creatividad. 
- El estrés: La tensión es una distracción que agota las energías que podrían utilizarse por otro lado, creativamente. Y también es mala para la salud. 
- La rutina: Las rutinas o maneras de realizar las tareas tienen su utilidad, pero limitan nuetra manera de afrontar nuevos retos y generar cambios hacia nuestro porvenir.
- Las creencias: el tener una fuerte creencia en algo no sólo limita nuestra opciones de respuesta, sino que limita la forma en que percibimos y procesamos la información del Mundo Exterior. Podemos "filtrar" información que se contradice con nuestras creencias y terminar en nuestro propio "túnel de realidad", en el cual permanecemos felizmente desprevenidos de mucho de lo que ocurre delante de nuestros ojos. 
- El ego: poseer una identidad con un ego fuerte, con una creencia particular, exacerba esta situación y puede llevarnos a defendernos agresivamente, en detrimento de nosotros, nuestra creatividad y la sociedad. Esto no implica que uno no debe tener ninguna creencia, meramente que uno necesita ser muy consciente de las creencias de uno y sus consecuentes limitaciones. 
- El miedo: sentir miedo a la propia expresión y al juicio de los otros puede limitar severamente la propia creatividad.
- Autocrítica: nuestros pensamientos negativos y la autocrítica también son factores que limitan la creatividad individual.

"La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión". Edith Wharton



No hay comentarios: