lunes, 10 de mayo de 2010

UN ESPACIO PARA" LA MUJER MADRE"

Hola amigos que bueno estar aqui de nuevo compartiendo con todos ustedes. Hoy vamos a hablar a cerca de la capacidad de la mujer a enfrentar los nuevos retos de esta sociedad 

Ser madre no borra el ser mujer:

La sociedad occidental se debate entre la propuesta de modelos igualitarios que sirven sólo hasta cierto punto, ya que cada "mujer madre", tendrá que llevar a cabo su propia reflexión en torno a cómo elegir la forma de criar a sus hijos, ya que trabajar en las mismas condiciones que antes de tener hijos, conduce a muchas de ellas a altos grados de tensión, ansiedad y depresión cuando no a trastornos psicosomáticos que se traducen a su vez en dificultades de los niños en su desarrollo madurativo, ya que captan el malestar materno.

Si las madres están en posición permanente de dar a los otros: hijos, marido, trabajo…. El desgaste energético a corto o largo plazo se hará notar y la percepción de vivir robóticamente es probable que se haga presente con el riesgo de que aparezca cansancio acumulativo físico y también psíquico, deterioro de las relaciones, vínculos afectivos débiles con los hijos, etc.

Por todo ello es necesario tener un espacio para sí misma no debe ser aplazado permanentemente porque siempre hay cuestiones mas importantes a realizar; unos minutos diarios de reflexión, un baño relajante, la lectura de una poesía o escuchar una canción, tomar un café con una amiga o grupo de amigas, los círculos de mujeres son interesantes en ese sentido, el compartir experiencias… son el alimento necesario. El espacio propio debe ser mantenido de forma constante, no hacerse trampas en ese sentido, si es una hora al día, media hora…o un día a la semana, da igual….si hay un cambio por algún imprevisto realmente ineludible, se recuperará en otro espacio temporal. Es la actitud consciente y emocionalmente profunda de creerse merecedora de ese espacio temporal gratificante, darse valor, escucharse, hacer de madre de si misma.
Trate de crearse un espacio dentro de la habitación compartida sino tiene acceso a una individual para que sea un reflejo de su espacio interior. No sólo las estructuras laborales deberán modificarse para que la maternidad deje de ser por fin penalizada, sino la mirada social en su conjunto.

Articulo elaborado con notas de Gemma Cánovas Sau

"DISFRUTEMOS SIEMPRE DEL ARTE Y LA GRANDEZA DE SER MUJER".


No hay comentarios: