Hola amigos hoy deseo compartir con ustedes un artículo maravilloso que se ajusta completamente a la realidad que estamos viviendo, de un excelente autor Jose Cabrera, quien apunta al liderazgo en la Era de la Colaboración; comenzando por hacer una evaluación interna de lo que desamos ser, de cual es nuestro objetivo de vida, de porque estamos y para que vinimos a este mundo maravilloso que nos permite cultivar nuestro SER cada dia y cada instante compartiendo e interactuando en una comunidad global.
Tenemos que entender que estamos en la Era de la Colaboración, siendo la forma más poderosa de crear valor. Esto es así porque, los desafíos a los que nos enfrentamos son de una complejidad tal que nuestros líderes no tienen las respuestas. La respuesta solo puede ser colectiva. Por eso decimos que, nos encontramos en la Nueva Economía-global y en red de compartir creando valor; que las redes son el nuevo organigrama y que la redarquia es el nuevo orden emergente. Un nuevo orden que no está basado en el poder y la autoridad de la jerarquía formal, sino en las relaciones de participación y los flujos de actividad que, de forma natural, surgen en redes sociales de colaboración, basadas en el valor añadido de las personas, la autenticidad y la confianza.
La jerarquia es el “orden de los elementos de una serie según su valor”, es un orden basado en una cadena de mando. A través de la jerarquía se establecen las relaciones de autoridad formal entre los superiores y sus subordinados, y se define la estructura organizativa de cualquier organismo, tal y como hoy las entendemos, surgieron para resolver dos problemas clave de la Era Industrial: la eficiencia y la escalabilidad.
Pero el tiempo no pasa en balde, y las circunstancias que nos rodean han cambiado por completo. La eficiencia y la escalabilidad; problemas que en su momento fueron clave para el surgimiento de las organizaciones jerárquicas, han dejado de ser centrales, y han sido sustituidos por nuevos valores como la colaboración, el compromiso, la transparencia, la creatividad y la innovación.
Sinceramente los modelos mentales que hoy sostienen nuestras organizaciones van en la dirección equivocada. No nos están ayudando a crear valor. Cuanto más nos aferramos a las jerarquías tradicionales, más nos alejamos de las enormes posibilidades que nos brinda la Nueva Era de la Colaboración para crear organizaciones ágiles y flexibles, donde podemos dar lo mejor de nosotros mismos y crear valor económico y social de forma sostenible.
El hecho es que no podemos enmarcar la realidad actual utilizando las estructuras jerárquicas tradicionales, sencillamente porque son piezas que no encajan. Tampoco podemos seguir empeñados en aplicar soluciones que, si bien fueron oportunas en su día, surgieron para resolver problemas que ya no son centrales para avanzar hacia el futuro.
Las nuevas generaciones de Nativos Digitales aprenden, procesan la información, innovan, colaboran y hacen las cosas de forma sustancialmente distinta a las generaciones anteriores.
Tu ecoach Gaby!!!
Tu ecoach Gaby!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario