jueves, 23 de junio de 2011

DESARROLLANDO HABILIDADES DE COACH COMO PADRES. ¿QUE DICE GOOGLE?


Hola amigos uno de los retos mas importantes que se nos presenta hoy en dia continua siendo como preparar a nuestros hijos para el mundo del manana . Es realmente de suma importancia que intentemos estar lo mas presente posible en sus vidas sobretodo en la calidad del tiempo que les dediquemos. Tambien quiero resaltar aqui la importancia del mesaje que estamos enviando como padres con relacion a nuestras acciones, debemos ser lo mas congruentes posibles, es decir, actuar en funcion a lo que predicamos. Como he expresado ya en oportunidades anteriores, es importantisimo estar abierto a recibir sus ideas y a motivarlos a ser creadores de su propia realidad.

Es imprescindible crear bases solidas que les permita tener el control total tanto de sus emociones como de sus acciones, mediante:
  1. Ensenar a desarrollar la Capacidad de Persuasión, que consiste en “influir en los demás”. No confundir con “manipular a las personas” que a la larga podría ser contraproducente. El requisito para lograr esta capacidad es la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace y así ganar la confianza y credibilidad de quienes nos rodean.
  2. Ensenar a desarrollar Flexibilidad, que consiste en adaptarse con eficacia a los diferentes entornos es algo que se valora mucho. El que se adapta al cambio constante es aquel que tendrá más y mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional. Los expertos recomiendan para asumir y gestionar el cambio que se emprenda ordenadamente, tantos cambios como sean posibles y de dificultad creciente; empeñarse en aprender de cada uno de ellos y finalmente, aceptar que los nuevo, por más maravilloso que sea, quedará obsoleto en el corto, mediano o largo plazo y entonces habrá que asumir siempre nuevos cambios.
  3. Ensenar a desarrollar Autoconfianza que consiste en adoptar la capacidad de ser una persona muy competente y altamente valorado por los demas. Se recomienda para potenciar esta capacidad que se asuman siempre nuevos riesgos y se pierda el miedo a la equivocación.
  4. Ensenar a desarrollar la Creatividad. Tal vez la cualidad más valorada. Muchas personas han desarrollado la habilidad analítica y esto es bueno. Sin embargo, para innovar, no basta con analizar, hay que crear. Los profesionales creativos son muy útiles ya que ellos ven la realidad desde otra perspectiva y obtienen soluciones innovadoras. La precisión es que las personas creativas no son aquellas que proponen soluciones extravagantes, sino que son las que proponen más soluciones a un mismo problema.
  5. Ensenar a desarrollar Empatía entendida como la capacidad necesaria para liderar un equipos y promover relaciones con compañeros y superiores libres de conflictos. Consiste en comprender los sentimientos y preocupaciones de los demás, detectar el estado de ánimo de los interlocutores, sin que esto signifique que haya que aceptar todas las opiniones de los demás. Para desarrollar esta habilidad se recomienda practicar la escucha activa, también podría ser útil expresar los sentimientos en voz alta y evitar emitir juicios de valor anticipados sobre los demás.
  6. Ensenar a desarrollar la facilidad para tomar Decisiones, el tomar decisiones acertadas y rápidas es un valor agregado para ser más exitoso. De acuerdo con los expertos, los errores que se debieran evitar a la hora de tomar decisiones son: no tener objetivos claros; falta de información sobre el problema; ser una persona indecisa e impulsiva.
  7. Ensenar a desarrollar destreza para Comunicar. aquellos que tengan una alta capacidad de comunicación, tanto en el trabajo cotidiano como en intervenciones públicas tendrán más posibilidades de triunfar. Los buenos comunicadores inician conversaciones con todas las personas sin importar su condición sociocultural o económica. Para lograr ser un buen comunicador es necesario conocer y tener bien claras las ideas fundamentales, exponerlas con un orden lógico y usar palabras sencillas que puedan ser entendidas por todos. Finalmente, todos debieran saber que si no están de acuerdo con desarrollar habilidades de comunicación, sobre todo en público, le están restando posibilidades a su exito en la vida.
  8. Ensenar a desarrollar el Trabajo en Equipo. Las tres reglas de este tipo de trabajo son: al interior del equipo todo es opinable; toda opinión es analizada durante el proceso de trabajo y todos tienen el derecho a defender su postura; por último, los acuerdos tomados por el equipo son cumplidos y defendidos como propios fuera del grupo.
  9. Ensenar a desarrollar Capacidad Negociadora. En el libro “Técnicas de negociación” de Fernando de Manuel y Rafael Martínez-Vilanova se establece que es necesario poseer tres cualidades para ser un buen negociador:
    _ Un estilo ético de vida.
    _ Un buen comunicador; y
    _ Una gran inteligencia intuitiva. 

    Les comparto los 8 habitos de los Gerentes altamente eficientes de Google, llevado a cabo por Josh Bersin, publicado en el NY Time, conocido como el Proyecto Oxigen de Google:
    HABITO #1: Ser un Buen Coach. Alguien que ayuda a las personas a sacar lo mejor de si y a triunfar. 
    HABITO #2: Empoderar a su equipo y no hacer micro-administracion. Dejandolos trabajar y ampliarles sus metas y sus posibilidades.
    HABITO #3: Expresar interes en el exito de su equipo y en su bienestar personal. Indispensable como competencia de liderazgo para sacar una organizacion adelante.
    HABITO #4: Ser productivo y orientese hacia los resultados, no sea flojo ni timido. Gerencia por objetivos y foco en resultados.
    HABITO #5: Ser un buen comunicador y escuche a su equipo. Los verdaderos lideres son excelentes escuchando, siendo inclusivos e incluyentes.
    HABITOS #6: Apoyar a sus empleados en el desarrollo de sus carreras. Disenar la organizacion para esto, es sin duda alguna lo mas dificil de implementar.
    HABITO #7: Tener una vision y una estrategia clara para su equipo.
    HABITO #8: Tener habilidades tecnicas claves para ayudar a su equipo.

    Tu ecoach Gaby!!!
 

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